Nueva publicación: ‘La Autoridad de los Padres’

Ha salido recientemente a circulación una publicación que aborda, de manera sencilla pero puntual, uno de los aspectos centrales en la formación de los hijos y que tiene incidencia directa en las relaciones interpersonales y en el buen desarrollo social de las personas. Bajo el título ‘La Autoridad de los Padres’, su autor, el educador Edistio Cámere, nos ofrece a manera de apuntes reflexivos lo que implica tener en claro conceptos como la exigencia, la relación padres-hijos, la rectitud de intención, el trato personal, el acto de corregir, lo exigible por la autoridad, entre otros.

 A lo largo de sus 56 páginas, editadas bajo el sello editorial ‘Mar Adentro’, este valioso documento permite a los padres de familia y a toda persona que tiene vinculación directa con la formación de niños y jóvenes, contar con un material que invita a poner en ejercicio el valor de la autoridad como medio educativo y formativo para promover una sana convivencia. “En cierto sentido, ejercer la autoridad es exponerse a pasar un mal rato. Pero evitarlo de modo sistemático trae consigo su debilitamiento. La autoridad se tiene por el hecho de ser padre o madre (educador también) y se potencia o disminuye en la fragua de la vida cotidiana”, señala el autor en la introducción.

Son cuatro capítulos -Los padres como portadores de autoridad; Condiciones básicas para ejercer la autoridad; Dinámica de la autoridad; y, A modo de conclusión- que encierran en sus líneas aspectos que, si bien se viven a diario en el hogar, en la escuela y en cada lugar donde conviven adultos con menores, no son parte muchas veces de la reflexión y debida atención para formar personas más respetuosas y solidarias, producto de una cultura donde el principio de autoridad sea parte de la vida misma.

“La educación no se impone, se propone a personas libres. Esta sentencia resuelve la supuesta contradicción que existe entre autoridad y libertad. Ambos términos no pertenecen a un mismo género: la autoridad se gana, se conquista; en cambio, la libertad es inherente a la persona”, advierte el Lic. Edistio Cámere en uno de los pasajes de su nueva publicación, en la que también señala: “Exigir es corregir, contener acciones de atentan contra la convivencia, pero por sobre todo entraña apelar, sugerir, proponer alternativas en el marco de una relación donde el diálogo y el ejemplo predominan. El hijo necesita referentes, modelos, conductas que iluminen su caminar…”.

‘La Autoridad de los Padres’ puede adquirirse comunicándose con la asociación civil Proforhum: llamando al teléfono 437-3099 o escribiendo a administracion@proforhum.org.pe


2 thoughts on “Nueva publicación: ‘La Autoridad de los Padres’

  1. La autoridad bien entendida obtiene el respeto del niño y es la base para desarrollar personas equilibradas y felices. La palabra autoridad viene del griego “augere” que significa ayudar a crecer.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s