La enseñanza del inglés y sus posibilidades formativas

Por Edistio Cámereestudiando inglés

El idioma inglés es un vehículo de integración entre todos los países de los cinco continentes. Caminamos hacia un idioma que, en el mediano plazo, será universal; por tanto, cada vez más colegios desplegarán recursos y estrategias para incorporar eficazmente su enseñanza. En efecto, la enseñanza-aprendizaje del inglés se ha extendido en muchos lugares de nuestro país. ¡Qué bueno que así sea, pues abre nuevas posibilidades y horizontes para el conocimiento científico, tecnológico y humanista! Sin embargo, enseñar una lengua extranjera no es sólo velar por la asimilación eficaz de su estructura, pues podemos caer en una suerte de metodologismo, sino sobre todo situar al aprendiz en la mentalidad y modos de expresarse propios de un nuevo idioma.  Me pregunto si ello es viable en un país con un estilo de vida y con una cultura en proceso de síntesis entre lo andino y lo español. A tenor de los hechos, es posible.

Los docentes de inglés tienen, frente a los profesores de otras asignaturas, dos ventajas excepcionales que me gustaría comentar:

1.- La ausencia de ‘contaminación’ en lo enseñado. En clase el alumno aprende una palabra: “Perro se dice dog”. Si aquel retiene el significado y la correcta pronunciación, su entorno inmediato no desvirtuará lo aprendido. Si sus padres no saben el inglés no interferirán y menos escucharán modos inadecuados de pronunciar. Lo contrario ocurre con la lengua materna. El alumno aprende que se dice ‘haya’, pero sin duda oirá modos inadecuados de decir: ‘haiga’, por ejemplo. 

2.-  El prestigio del idioma. El inglés goza del prestigio que le viene de la expectante ubicación en el concierto mundial que actualmente tiene los Estados Unidos de Norteamérica. Comercialmente, los negocios se concretan gracias a la mencionada lengua. Las ‘marcas’ en las prendas y en los artículos de consumo atraen mayormente cuando están y se publicitan en inglés. Los exponentes más importantes de la música juvenil cantan en el idioma anglosajón. Los manuales de los medios tecnológicos se expresan en inglés y su correcto uso obliga a interactuar en esa lengua. Para cursar estudios de posgrado se solicita como requisito el conocimiento del este idioma.  En suma, es evidente que -salvo casos aislados- hay verdadero y difundido interés por el inglés, en todos los niveles y estratos sociales. 

Estas dos fortalezas sitúan a los docentes que enseñan el idioma inglés en una posición expectante, no solamente porque en sus manos está la garantía para la integración sino porque también pueden lograr resultados importantes en la formación de sus alumnos. Para ello es conveniente ‘salirse’ un tanto de la partitura de los libros de texto -por cierto, de excelente confección y acusada metodología- para que, utilizando el idioma, puedan aventurarse en la enseñanza y reflexión de los valores patrios, de los valores cívicos, de las virtudes… 

Se tiene que cernir lo que ‘venga de fuera’ para centrarse en el rescate y consolidación de aquellas costumbres y estilos de vida propios de nuestra cultura. ¡Cuánto bien se puede lograr desde el idioma inglés, a condición de no perder de vista que no sólo se instruye, más aún, se educa y se forma a niños y  jóvenes anclados en una cultura pero con la mirada en el horizonte de la mundialización”. No sólo se enseña el inglés, se educa mediante el inglés. Los profesores de inglés tienen a su favor, por tanto, el prestigio y el interés por el idioma que enseñan. Vista las cosas desde la perspectiva de una cultura como la nuestra, el aprendizaje del inglés no sólo nos integra al mundo sino que es un arma eficaz para formar a nuestros futuros ciudadanos.


2 thoughts on “La enseñanza del inglés y sus posibilidades formativas

  1. Encuentro muy interesante este blog. Me parece que este es un muy buen punto de referencia para los educadores que se precien de cultivar su criterio y oficio.
    Felcitaciones.

  2. Rafael
    Muchas gracias por su comentario. Me anima a seguir adelante en el empeño de poner un granito de arena en la aventura de construir el futuro a través de la educación
    Cordialmente
    Edistio Cámere

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s