GAJES DEL INICIO DE UN NUEVO PERIODO ESCOLAR

Edistio Cámere

 El inicio de un nuevo periodo escolar no representa tan solo la expectativa del adolescente reencontrarse con sus amigos, ni tampoco la ilusión del pequeño de estrenar útiles y cuadernos con portadas de un superhéroe o una artista de moda. ¡Curioso modo, de motivar la compra! Si un cuaderno es elegido porque en su tapa aparece – un clásico – superman, ¿qué relación tiene el ‘hombre de acero’ con los estudios?, ¿qué mensaje se quiere comunicar?; que la educación hace fuertes y triunfadores. Es posible, aunque no oculto que me sabe a jalada de los pelos esa interpretación.  Sin embargo, lo cierto es que junto con la ilusión que puede generar la novedad de los comienzos en los alumnos, el volver a las aulas mueve febrilmente a otros agentes de la sociedad.

 1.- Los establecimientos comerciales dan noticia, a través de nutrida publicidad mediática, que tienen los mejores productos escolares y a menor precio. Es tan rica la energía creativa que no solo oferta un tipo de lápiz sino una ingente variedad que aviva el gusto e imaginación del niño y colisiona con sobriedad del gusto del padre y con el importe que aquel estaba dispuesto a pagar. Conclusión. El monto por arropar a un niño ‘como alumno’ esta directamente relacionado con la capacidad de consentir que tenga el padre.

 2.- Los medios de comunicación que hacen notar llamativamente hechos recurrentes: en Lima el inicio de clases coincide con el verano, el calor genera incomodidades, evidenciarlas suena a cacofonía. Dando tribuna a  expertos que anticipan asertivamente los problemas que podrá sufrir el niño si no se toman tales y cuales medidas, como es de esperar, entre los miles de padres receptores habrá algunos sensiblemente preocupados que los busquen para evitar esos presuntos problemas en su hijo.

 3.- La ocasión se pinta propicia para que los funcionarios del Sector Educativo muestren al público su eficacia y diligencia en el cumplimiento de sus funciones. Es una práctica cíclica: actúan con bríos en verano y reposan plácidamente durante el resto del año. En este periodo anuncian sanciones, evalúan el estado de los centros educativos y advierten a los padres de familia sus derechos frente a los  colegios. En el Perú el aumento de la iniciativa privada en educación es galopante, gracias al crecimiento sostenido de nuestra economía, muchas familias han tomado la decisión de migrar de un servicio educativo público gratuito pero de calidad dudosa, a uno privado percibido de mejor calidad; el Ministerio de Educación en lugar de hacer un autoexamen para mejorar su sistema, considera políticamente correcto intervenir, entrometerse en la autonomía de los centros privados, dictando normas atentatorias a la libertad de enseñanza y alimentando la percepción de que aquellos buscan solamente sus propios intereses, frente a los cuales, el Ministerio emergerá como paladín de la justicia.

 4.- No solamente los funcionarios del sector educativo defienden a los padres, que ante una pluralidad de ofertas educativas ejercen su derecho a elegir el tipo de educación que quieren para sus hijos, también están los políticos. Para estos no es nada deleznable procurar réditos – colocándose en la cresta de las noticas –  promoviendo campañas en contra de la libertad de enseñanza. Para tener una idea baste señalar que, según las estadísticas del Ministerio de Educación para el 2009, el número de alumnos matriculados en básica regular en el sistema privado fue de 2’028,576.00 para inferir que el número de padres de familia (léase votos) largamente garantiza una reelección en el caso de los congresistas.

 5.-  El ente defensor de los consumidores, para el que la educación es un bien que se consume, si así fuera no habría aprendizaje. Además, solamente se focaliza en los derechos olvidando que una buena relación también implica deberes y, que la perfección al brindar un servicio no es posible, por tanto, muchas correcciones puede hacerse directamente a través del dialogo; son muy pocas las prácticas que obligan su intervención. Sin embargo, aquel ha puesto en circulación una detallada y larga lista de presuntos abusos que hacen necesaria su intervención paternalista allá donde el atropello de los que educan y forman a las nuevas generaciones, se adviertan.

 Mientras tanto, en todos los centros educativos con el peso del calor, profesores, profesoras y sus directivos se capacitan, programan y hacen planes para recibir lo mejor que puedan a los alumnos para trasmitirles cultura y buenos ejemplos. Esta es la realidad que hace posible que la educación continúe y siga complementando eficazmente la tarea educativa de los padres de familia.


5 thoughts on “GAJES DEL INICIO DE UN NUEVO PERIODO ESCOLAR

  1. maestro edistio leo con regularidad sus comentarios y en Colombia pasan cosas parecidas, sin embargo lo interesante consiste en el nivel educativo de docentes y educandos puesto que este determina, por encima de las circunstancias la querencia. Perdone la exprecion taurina, pero es relevante. El toro tiene querencia por un lugar de la finca o del ruedo, igualmente los estudiantes y profesores aman su lugar porque se van a llenar de conociniento y en este intercambio de saberes estaran satisfechos.

  2. Da pena ver como muchos agentes de la sociedad minusvaloran, desprecian y dificultan la labor de muchos buenos colegios
    No se debiera permitir porque ensucian la imagen de estas instituciones tan importantes que son los principales educadores de las personas despues de la familia
    Da pena y es muy injusto lo bueno es qur una vez que los alumnos empiezan a ir al colegio y los padres se involucran en las actividades se dan cuenta de la verdad: de que hay verdadera vocacion educadora y no somos unos estafadores como indirectamente se menciona a traves de muchos medios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s