La educación privada

Edistio Cámere

La educación privada no es privativa de pocos, más bien hace referencia a que su gestión está en manos de particulares, quienes asumen toda la responsabilidad tanto de los éxitos como de los fracasos. Otra gran diferencia es que la educación llamada pública es ‘gratuita’, – los servicios que tienen un costo- se pagan indirectamente y solidariamente vía impuestos; en la privada el servicio educativo los costos son pagados directamente por el padre de familia. Atendiendo a esa sola diferencia se corre el riesgo de etiquetar como social y humanitaria la una y exclusiva y elitista la otra. Cuando en verdad el costo de la educación privada incluye el costo de la educación pública. El padre de familia no puede deducir los gastos por la enseñanza de sus hijos.

educacion

                “Hasta fines de la década de los noventa el 85% de la matrícula del sistema educativo era atendida  por el sector público y el 15% por el sector privado.  Es a partir del presente siglo que el aumento de oportunidades de educación empieza a reposar exclusivamente en la educación privada. Su cobertura de atención fue 68% superior a la del 2000; es decir, se incrementó en 1’057,000 de estudiantes.  Lo contrario sucedió con la educación pública. El alumnado que asiste a sus instituciones se redujo en 1’097,000 estudiantes, lo que significa que atendía 14% menos de alumnos que a principios de siglos”[1]. ¿Qué lectura provoca esta realidad? Es cierto que la economía peruana está en un interesante y sostenido ritmo de crecimiento, por tanto, el incremento de la clase media genera más demanda. Pero también cabe preguntarse ¿por qué debería renunciar a un servicio educativo gratuito para elegir uno pagado? Si uno permanece en el primero y tiene más ingresos ¿por qué no lo destina al ahorro familiar? La única explicación es que el padre de familia privilegia la calidad incluso a costa de renunciar a invertir sus excedentes en otros avatares.

CONSECUENCIAS:

 1.-  El Estado debería cambiar su óptica al normar el Sector Educativo: legislando con miras a una educación peruana integrada e integral, en la cual todos tienen los mismos derechos y deberes.  Legislar para todos significa que la educación privada no es sinónimo de lucro de la que hay que defender a los usuarios, es una opción que se condice con el derecho a la libertad de la enseñanza.

 2.-  Los padres tiene el derecho de elegir el tipo de educación que quieren para sus hijos. Tal derecho se ejerce en la medida que existan centros educativos que se diferencien por su axiología, proyecto y planes educativos. Un tipo único de escuelas no se condice con una  sociedad plural y, en último extremo con las familias que cuentan con objetivos educativos diferentes.

 3.-  La educación privada permite que el padre de familia pueda elegir y controlar  con mayor eficacia la calidad del servicio que ofrece la escuela elegida.  La educación privada no tiene por qué ser satanizada como en épocas pretéritas, su razón de ser se entronca con el hecho que los padres de familia son los primeros educadores de sus hijos y por ello tiene la potestad de elegir la mejor ‘ayuda calificada’ (colegio) para lograr con ese importante cometido.

 El crecimiento de la educación privada es señal clara que soplan nuevos vientos en la sociedad. Es de esperar que el Estado los aproveche para  imprimir también velocidad a la educación pública y no legislar para igualar hacia abajo todo el sistema educativo.


[1] Instituto de Investigación para el Desarrollo y la Defensa Nacional – INIDEN – Noviembre 2012. Año 21. N°11

13 pensamientos en “La educación privada

  1. En Canadá la educación, desde el jardín de la infancia hasta la universidad es pública, lo que evita distorsiones en la visión de la sociedad. Se podría decir que esta política Keynesiana ha logrado resultados en una sociedad igualitaria. En Canadá no existe colegios priivados.

    • Gracias por el comentario Héctor. El derecho a la gratuidad aplicado en muchas sociedades suele soslayar otro derecho: el que les asiste a los padres para elegir el tipo de educación que quieren para sus hijos.
      Cordialmente
      Edistio

      • Edistio, es frecuente la confusión entre los conceptos del derecho y la libertad, que conduce a mal entendidos aún en debates académicos. La política educativa en USA es completamente diferente, por no decir contraria, a la canadiense. Los resultados sin embargo demuestran las virtudes de una y otra política social. Lamentablemente, y esto lo sabes muy bien, los resultados de experimentos educativos se ven varias generaciones después. Como consecuencia nos encontramos hoy en día en situación de especular, de elaborar conjeturas, que mejor reflejen nuestra ideología y nuestros buenos deseos.

    • Amigo, pienso humildemente que el PIB de ese país es muchísimo mayor que de cualquier país Latinoamericano. Además, se debe considerar la densidad de la población..! son muchos factores que deben evaluarse..
      atte
      Andri Garrido
      Venezuela

      • Andri
        Primero mi agradecimiento por su comentario. En segundo lugar, la educación privada, no privativa de pocos, no tiene que ver por principio con el PBI de un país, es consecuencia de la libertad para escoger el tipo de educación que uno quiere para sus hijos y en el caso del promotor de proponer a la sociedad un estilo educativo. La educación privada salvaguarda el pluralismo en toda sociedad.
        Cordialmente
        Edistio Cámere

      • Andri, encuentro difícil ver la co-relación entre el PBI y la educación privada. Los EEUU tiene un PBI per cápita similar o superior al de Canadá, sin embargo existen muchos colegios y universidades privadas. Inclusive en Virginia tienen una escuela militar privada, establecida antes de la Guerra Civil 1861-1865. Para diferenciarse de su vecino gigante al sur, con visión social los políticos canadienses, hace muchos años, optaron por una sociedad redistributiva e igualitaria, razón por la cual uso el adjetivo Keynesiano. Quisiera evitarr el debate sobre la doctrina Keynesiana, no obstante estoy dispuesto al debate en caso tengas una posición que sea, para mi modestia, mas clara entre el PBI y la educación privada.

    • Bueno, vivo en un país hiperinflacionario! VENEZUELA. Sin embargo, las personas indistintamente del nivel económico que posean “y les hablo hasta de las clases más bajas porque vengo de ella” hacen y han hecho sacrificios económicos para que sus hijos e hijas estudien en centros educativos privados porque confían que allí recibirán mejores aprendizajes que en una pública a pesar de la masificación educativa que existe en este país con lo de la Educación Bolivariana, Robinsoniana y casi que Cubana. Que al final de cuentas, lo que ha originado es mayor carga de trabajo administrativo al docente! Así, que ese falso paradigma de la educación privada para ricos (la clase alta o media alta) que aún persiste no va conmigo! Aunque en este país, la mayoría de los docentes de los públicos trabajan en esos centros privados para equilibrar el sueldo y siquiera poder darle lo mejor a sus familias…! Gracias por estos espacios

  2. Lo siento pero yo busco una definición de que significa costos en un sistema privado en educación si lo puedo decir así algo mas conceptual ójala mas adelante me pueda ayudar porque recién empiezo un proyecto. Gracias.

  3. Le agradezco por su nota. Me gustaría saber de qué fuente saca la siguiente cita, por favor: “Hasta fines de la década de los noventa el 85% de la matrícula del sistema educativo era atendida por el sector público y el 15% por el sector privado. Es a partir del presente siglo que el aumento de oportunidades de educación empieza a reposar exclusivamente en la educación privada. Su cobertura de atención fue 68% superior a la del 2000; es decir, se incrementó en 1’057,000 de estudiantes. Lo contrario sucedió con la educación pública. El alumnado que asiste a sus instituciones se redujo en 1’097,000 estudiantes, lo que significa que atendía 14% menos de alumnos que a principios de siglos”

    Saludos

    • Mafer, la cita fue extraída de un reporte mensual que edita INIDEN escrito por Hugo Díaz y Otto Eléspuru. No tengo la fecha exacta en estos momentos pero puede buscar en Google consignando el nombre de Hugo Díaz.
      Cordialmente
      Edistio Cámere

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s