¿Puede un profesor fracasar?

Por Edistio Cámere

¿Puede un  profesor fracasar? Tal es la pregunta que alguien dirigió cual saeta desde su sitio al expositor.  Se hizo un tenso silencio.  La expectativa estaba en plena cúspide, las miradas centradas en el conferenciante. 

El fracaso es un riesgo que suele adherirse a todas las aventuras profesionales y humanas. Renunciar a considerarlo – entre otros factores – implica otorgarle patente de corzo a la irresponsabilidad. Un docente que vence la primera prueba que lo acredita como tal, es decir, que posea un bien logrado dominio de lo técnico-pedagógico tiene el camino allanado para no fracasar en su gestión.

En efecto, si no conociera la materia que imparte, si su didáctica fuera deficiente y si su manejo del aula no permitiera el desarrollo normal de las clases; ese profesor no tendría la posibilidad de terminar el año lectivo con sus alumnos. Superado positivamente el dominio de la técnico-pedagógico, el profesor no fracasará si cumple tres condiciones: a) Si actúa con rectitud de intención; b) si procura unidad entre su ser y quehacer; y, c) si respeta la libertad de sus alumnos. 

El bien del alumno

La rectitud de intención en una primera acepción significa: obrar bien.  Si se profundiza un poco más se puede vincular ese obrar con la búsqueda del bien del alumno. ¿Cuál es el bien del alumno?  Obviamente que aprenda. ¿Pero allí concluye la acción educativa?  Sí, si nos detenemos en la mera función.  No, si nos hacemos cargo del sujeto de la función. 

El bien a buscar en el alumno, además que aprenda es que se perfeccione como persona, que oriente su actuación hacia la búsqueda de la verdad y del bien. La segunda condición expresa en pocas palabras, que el docente no sólo haga de profesor sino que respalde sus acciones pedagógicas con su dimensión  humana poniendo su persona también en franco proceso de perfeccionamiento, de modo que con el ejemplo muestra la ruta a seguir al alumno, quien tenderá a transitar por ella, gracias al prestigio que adquiere en su lucha por ser mejor.

La autoridad-prestigio del docente es la clave  para que el alumno no ponga reparos en pasar de la autodeterminación a la heterodeterminación, sin que esto implique una perdida  en su capacidad de decisión, todo lo contrario, aceptará el bien propuesto por alguien que para él es significativo.

Por último, como tercera condición, al profesor le corresponde  señalar y mostrar los fines, pero debe ser consciente que los medios, los modos para llegar a ellos, quedan en el estricto campo de la libertad del alumno. “Los docentes deberán cuidarse de no modificar al alumno- utilizando su “poder” – en la forma que más le agrade.  Esa no es su función.  Cuando los sistemas educativos se “apropian” de la libertad y responsabilidad del educando, basándose más en como reacciona y olvidando su capacidad de autodeterminación, se anula su iniciativa y se “seca” la fuente de vitalidad” (García Hoz) ¡Que gran cosa es lograr que el alumno quiera lo que el profesor quiere y no que haga lo que aquel quiere!  Si un maestro cumple estas condiciones nunca saboreará el trago amargo del fracaso.


2 thoughts on “¿Puede un profesor fracasar?

  1. El tema sería preguntarle al que preguntó, qué significa fracasar para él…
    ¿qué significa que un profesor fracase?
    Es una pregunta muy amplia que puede dar lugar a tergiversaciones de lo que es el rol y la función docente..

    1. De Marina, es muy pertinente su acotación. El fracaso puede tener muchas acepciones dependiendo quien lo califique. Sin embargo, que el profesor trabaja motivado por su vocación de servicio, las posibilidades de fracaso son lejanas. El fracaso no tiene que ver con los pocos o muchos frutos conseguidos sino en no hacer y siempre lo necesario para sembrar, regar, poder y cosechar.
      cordialmente
      Edistio Cámere

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s