El mundo andino en el contexto actual

Por Edistio Cámeremundo andino

El mundo andino se encuentra hoy en una verdadera encrucijada. La sierra cuestiona, no como geografía inerte sino con todo el peso de las vidas que han logrado su conquista, reclamando un rol activo en el escenario peruano. Con sus erguidas y escarpadas montañas, con su peculiar conformación geofísica -ocupando vastos territorios- y ubicado en la franja media del Perú, interroga impertérrito acerca de su destino y gravitación en un medio donde impera la cibernética, la electrónica, la bolsa de valores, el mercado, la burocracia… ¿Qué rol le corresponde desempeñar?  ¿Cuál es su aporte actual a la identidad nacional?

El mundo andino es sui generis en su conformación y constitución, pero no por ello ajeno a la dinámica nacional. La sierra es connatural al Perú, como nación y patria; convencido de la profundidad de esta afirmación, Riva Agüero dice: “La suerte del Perú es inseparable al mundo andino: se hunde o se redime con él, pero no es dado abandonarlo sin suicidarse”. La presencia de los Andes es histórica. No terminó con la Conquista o incluso con la República. Continúa, a tal punto que no se le puede considerar como una etapa superada: Es y será parte de nuestra historia e identidad nacional.

Cuando se viaja de la capital al interior, uno se desplaza en tiempo y en espacio alejándose de la modernidad. En el Perú, existen simultáneamente ritmos históricos que marchan a descompás; por tanto, es necesario un proyecto nacional que, determinadas las características de cada ritmo, los conduzca progresivamente al límite de sus posibilidades, armonizándolos entre sí e integrándolos en el marco de una historia común.

“El Perú moderno ha vivido y vive dos patrimonios: del castellano y del incaico… que aún cuando (aquél)mundo andino 3 subalterno en ideas, instituciones y lenguas, es primordial en sangre, instintos y tiempo”, ha señalado Riva Agüero. Y es que el hombre andino no ha sido espectador pasivo. Supo asimilar pero también enseñar. No claudicó en su modus vivendi. Entendió que su pretensión era su permanencia y no solo la búsqueda del bienestar. Sobre este programa edificó su estar-en-el-mundo. Al esfuerzo aislado y solitario opuso el espíritu comunal; al extremo fraccionamiento de los terrenos de cultivo y a la gran variación de las condiciones en diversos pisos climáticos opuso el control vertical de pisos ecológicos; a la dificultad en la utilización de técnicas sofisticadas de cultivo opuso un racional aprovechamiento de la mano de obra; al comercio generalizado opuso el intercambio y las relaciones recíprocas; al concepto utilitarista de la tierra opusieron un enfoque mágico-religioso; finalmente, a una sociedad funcional opusieron la comunidad basadas en lazos de sangre y de parentesco.

Los modos y valores andinos tienen en sí mismos su razón de ser.  Por tanto, al ámbito andino se le aprehende ‘en’ y por ‘sí mismo’. No es otro Perú, pertenece al único Perú, pero presenta otra velocidad, otro ritmo de desarrollo. En el actual contexto social, algunas interrogantes se alzan inquisidoras dentro del concierto nacional: ¿Qué posibilidades tiene el mundo andino? ¿Qué rol le corresponde desempeñar? ¿Cuál es su aporte actual a la identidad nacional?  A su vez: ¿Qué canales se deben utilizar para lograr que la transferencia de tecnología impacte positivamente iniciando un efectivo despegue de lo andino?  ¿Cómo revertir el fenómeno migratorio?

Nuestro futuro como nación es un reto a la creatividad, al tesón y al trabajo, estrechamente unidos al conocimiento exhaustivo y fe en el Perú.

Artículo publicado en la revista Antesala Lima-Perú

http://issuu.com/proforhum/docs/antesala_agosto_1_?mode=embed&layout=http%3A%2F%2Fskin.issuu.com%2Fv%2Flight%2Flayout.xml&showFlipBtn=true


3 thoughts on “El mundo andino en el contexto actual

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s