LA RED CENIT DE COLEGIOS ANDINOS

Edistio Cámere

El pasado mes de mayo estuve ausente de este medio porque en mi calidad de Coordinador General de la Red estuve visitando colegios en los países que integran la Comunidad Andina con el único propósito de promover desde la Escuela la Integración Andina. Quizá pueda parecer osada tal pretensión pero una mirada de largo alcance nos advierte de su viabilidad. Por lo pronto, han trascurrido diez años ininterrumpidos en que alumnos de los últimos grados de escolaridad, provenientes de Bolivia, Ecuador, Colombia, Argentina y Perú asisten al Encuentro Interescolar, CENIT®, que durante el mes de septiembre se realiza en la ciudad de Lima. A la fecha más de dos mil estudiantes han vivenciado en primera persona que las fronteras se diluyen ante el contacto e intercambio interpersonal.

 La pregunta es ¿por qué a través de las escuelas? Básicamente por dos grandes razones: a) La escuela como institución forma parte esencial de la sociedad, es más, calza a la medida con el concepto de sociedad intermedia. Es una organización que, por lo general, tiene continuidad en el tiempo, forja una cultura y es autónoma en sus decisiones, asimismo está compuesta por padres de familia (el presente) alumnos (el futuro) y docentes (que se constituyen como el puente entra ambas realidades; y, b) La naturaleza de la escuela se caracteriza por la relación enseñanza-aprendizaje. Los niños y jóvenes son dóciles y maleables para adquirir modos de ser, actitudes, virtudes personales y sociales mediante un proceso continuo y sistemático. La convivencia y la sensibilidad hacia los ‘otros’ aseguran un deseo de explorar nuevas experiencias interpersonales con otros pares independientemente o no de pertenecer a un mismo grupo o escuela.

La Red CENIT involucra a estudiantes, a profesores y a directores de los colegios adherentes. A los alumnos se les ofrece uncenit espacio rico en actividades de reflexión, de exposición y de debates junto con la presentación de números artísticos a través de los cuales muestran los atributos de su folklore y cultura, así como momentos de socialización en los que la experiencia de integración es intensa, palpable y atractiva. El CENIT internacional de alumnos que se realiza en Lima, se replica con el mismo formato y a modo regional en otras escuelas de la Red. Se espera que en breve se lleven a cabo CENIT escolares, además de Argentina y Colombia, en Bolivia y Ecuador.

A nivel de docentes se han echado a andar dos programas puntuales: las denominadas ‘aulas vivas’ que implican el intercambio de profesores entre colegios por periodos no mayores de un mes. La mirada educativa del docente en otra escuela agrega valor tanto a la suya como a la que lo recibe pues, al contrastar sus prácticas pedagógicas con las observadas las reafirma o las innova, al tiempo que es capaz de decantar aquellas que por habituales no las aprecian significativamente los docentes de la escuela que lo acoge. Ciertamente, esta iniciativa es un espaldarazo para los docentes y guarda para sí un vasto campo de posibilidades de proyectos que pueden dibujarse en el marco de las buenas relaciones que entre los profesores se concretan. El segundo programa da cuenta de la realización de un primer diplomado internacional titulado: “Liderazgo y participación estudiantil” cuyo objeto es precisamente proponer a fundamentos y estrategias para promover en los colegios una cultura de liderazgo y participación de los estudiantes como requisito para abrirse a la integración comunitaria.

Finalmente, el CENIT de directores cuyo objeto es el intercambio de visiones educativas, experiencias de gobierno e intercambio de buenas prácticas educativas. Estamos trabajando para realizar el segundo CENIT de directores que con el auspicio de la Universidad Andina Simón Bolívar se intentará llevar a cabo el 2014 en la ciudad de Quito (Ecuador).

Estoy seguro que la integración desde la escuela es un camino transitable que conducirá a la formación de futuros ciudadanos con una visión y misión comunitaria.


4 thoughts on “LA RED CENIT DE COLEGIOS ANDINOS

  1. Edistio  Sería muy interesante conocer tu apreciación de las escuelas sudamericanas a raíz de tu último periplo Por los países recorridos. Juan Luis

    ________________________________

  2. Los arquitectos de la globalización, vía OMC fundamentan su trabajo argumentando que la integración de los países se realizará por el liderazgo de las acciones económicas de las empresas. Las iniciativas de integración en América Latina tienen mas de 30 años y los resultados aún están por verse. ¿Será que la Educación podría ser lo que se necesita para integrarse entre países con tanto en común, pero divididos por tantos prejuicios, amen de las ansias de militarización con el aumento de adquisicones bélicas?

    1. Don Héctor
      La escuela es una organización que mientras dure en el tiempo y mantenga vigencia en su visión podrá egresar alumnos con un perfil comunitario. Es una apuesta al largo plazo y además lo que perdura es lo que nace del fondo social, de las entrañas de la sociedad: un colegio como sociedad intermedia me da pista para soñar a largo alcance.
      Gracias por el comentario
      Edistio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s