LA CONFIANZA EN EL COLEGIO: Reto del Director

Edistio Cámere

El pasado 17 de agosto en el Congreso Internacional de Profesores (CIP) organizado por ADECOPA (1) presentamos las conclusiones de la investigación realizada bajo el patrocinio de la Fundación SM sobre la “Convivencia Escolar en Lima Metropolitana” en la que analizamos las opiniones de 2,400 alumnos – entre 12 y 15 años – tanto de colegios particulares como nacionales. Entre las conclusiones a las que arribamos, me gustaría compartir una que, a mi juicio, es sugerente e interpelante: Seis de cada 10 alumnos afirman que tienen poca confianza en su colegio.
Dos apreciaciones surgen de inmediato. Primero, el porcentaje significativo que desconfía de su centro educativo y; segundo, sí la confianza remite a la credibilidad, entonces, la recepción de los estudiantes de la trasmisión de la escuela en términos de contenidos, valores y cultura, será también débil. Ciertamente, no es factible saber la causa real de la poca confianza, el único modo sería preguntando a cada alumno sobre el particular; sin embargo, lo que sí es posible inferir es que dicha percepción alimenta la configuración de un ambiente escolar caracterizado por la desconfianza: a menor confianza mayor inseguridad, mayor recelo y más reglamentación, la misma que acentúa la distancia entre los actores.
El diccionario de la Real Academia de la lengua española define confianza como la esperanza firme que se tiene de alguien o algo y esperanza, como poner en alguien la confianza de que hará algún bien. ¿Eso espera el alumno de su colegio? No me atrevo a afirmar que tal interrogante se la plantee el estudiante, no porque no sea capaz sino porque lo más sensato sería escuchar su personal punto de vista; pero sí creo que puede ser materia de reflexión de parte de las autoridades de un plantel sobre la base de revisar los siguientes aspectos que propongo con la reserva de que es a título personal.
El primer canal a partir del cual un colegio labra la confianza es mediante la relación tutor y los profesores de asignatura: ¿Es política del plantel centrar sus esfuerzos en la persona y necesidades del alumno? ¿Es preocupación del centro promocionar el prestigio del docente respetando la autonomía en el campo de su jurisdicción, respaldando sus decisiones y formándolo en los principios educativos que animan a la escuela?
Un segundo aspecto a considerar se vincula con la seguridad afectiva: ¿El colegio valora y promueve el trato personal entre el profesor y el alumno, así como entre el docente y los directivos? ¿Los estudiantes encuentran oportunamente resolución a sus problemas ‘pequeños y cotidianos’? ¿Los docentes tienen conciencia de la importancia de la ‘labor de pasillos’ y de su presencia en los recreos? ¿El colegio promueve una sana convivencia entre los alumnos? ¿Los alumnos mayores respetan y ayudan a los menores? ¿La escuela facilita que sus alumnos intervengan asertivamente en la organización y ejecución de las actividades como medio para satisfacer el sentimiento de pertenencia al plantel?
Un tercer campo da cuenta del ‘estar’ de los alumnos en el colegio: ¿Es política de la institución el cuidado y limpieza de los ambientes en los cuales trascurre la vida de los alumnos? ¿Se planean y organizan las actividades con criterio y eficiencia profesional de manera que los alumnos se sientan respetados y acogidos? ¿Se procura que en los recreos los alumnos tengan los espacios adecuados para el juego y el descanso?
Finalmente, ¿Cuál es el estilo de gobierno que impera en la escuela? ¿Las autoridades son percibidas como siempre punitivas o más bien cercanas y asequibles? ¿Las normas son aplicadas como un medio o como un fin? ¿Son pocas, claras, entendibles y concretas? ¿Se toma tiempo para explicar el sentido de la sanción cuando se aplica al alumno? ¿Las autoridades y docentes son conscientes que en el cumplimiento de las normas, ellos deben ir por delante? ¿Los directivos y profesores comprenden que la generación de un ambiente acogedor y formativo se alimenta con la coherencia, buen humor y profesionalidad en todos sus actos y decisiones?

(1) Asociación de colegios privados amigos que agrupa 22 colegios de Lima- Perú


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s